jueves, 14 de agosto de 2008

Experiencia con antena FM de detección de meteoritos

Se puede escuchar los meteoritos con una radio FM.............................................
??????????????????????????????????
¿Perdón? ¿Qué dijistes?

Aquí comenzó todo, cuando Julio Vannini me explicaba que tenia un amigo radio aficionado (Ing. Neville Cross) que podia escuchar los meteoritos........................ (Interesante, ¿verdad?)

Esta bien nos dispusimos a reunirnos el sábado para realizar el experimento.

Ya reunidos el sábado fue un rato ameno donde puedimos compartir experiencias de radio aficionado con experiencias de astronomos aficionados de igual manera pudimos mostrar nuestros equipos para realizar esta afición, cuando estaba nublado primero con la radio y luego cuando se despejó un poco a sacar los telescopios......(para ampliar mas la experiencia visita el blog de ANASA http://anasa-carlsagan.blogspot.com/).

Entre muchas conversaciones que sostuvimos esa noche la que se me quedó grabada fue la explicación de como hacer esta antena para poder escuchar los meteoritos

- Compré 5 pies de alambre catorce sólido

- Se cortan en partes iguales de 2.5 pies,

- Luego se solda (bueno yo los uní como cualquier conexión eléctrica y luego lo enteipé) cada uno
de los extremos a un cable coaxial de preferencia que tenga mas de tres metros de largo.

- El otro extremo del cable coaxial se conecta con la antena del radio

- Luego sintonisé una radio de un vecino país que transmita las 24 hrs del día y que por lo menos en ese momento el dial que utiliza este libre de alguna emisora que por lo general podamos sintonizar en este caso sintonise la 97.5 Fm (una radio del otro lado de nuestro río San Juan).

Esto funciona asi: Cuando un metiorito se precipita en la atmósfera es calcinado por la fuerzas de fricción que se generan entre la atmósfera y el meteorito en ese instante esto hace que el aire por donde pasó el meteorito se ionise y sirva como un espejo para las ondas de radio Fm que se van escapando de la tierra y al chocar estas ondas con la estela ionisada del meteorito vuelven a entrar a la tierra solo durante el tiempo que dure esta ionización que es poco pero lo suficiente para poder captarla en el radio.

En la madrugada del martes 12 de agosto 08 me levanté pero miré que el cielo ............ "exactamente" que estaba nublado, sintonicé la radio me acosté y creí soñar que estaba escuchando unos sonidos en la radio que tenia sintonizada pero por la desmotivación que me dió ver el cielo nublado ......zzzzz.......zzzzz.... me quedé dormido y al poco rato ........... la alarma, bueno en la otra será.

Y así fue la madrugada del miércoles trece igual el cielo estaba. ...... .... nublado, pero las nubes eran poco densas y pasaban bastante rápido dando ventanas para poder ver las pleyades, orion, perseus entre otros, volví a instalar el radio y mientras lo hacia escuché un par de interferencias que no creia que era por meteoritos....................

Ya preparado para aguantar el frío de la madrugada me fuí al patio de mi casa a orillas de mi cuarto a ver el cielo cuando cual es mi asombro !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Miro un meteorito y exactamente cuando pasaba ............ en la radio sonó una canción por un instante y se calló al rato miro que un meteorito pasa através de toda la constelación de Orion y la radio otra vez por más tiempo que el anterior sonó la canción.

Increible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Les dejo una foto de la antena (bien rustica por cierto) y el radio que ocupé con una par de grabaciones de los meteoritos

La antena

El radio que utilicé, lo unico que me interesaba era que fuera digital, pero cualquiera sirve


Este es el archivo visto en toda su extensión de las transmisiones de radio que grabé en un archivo digital todos los picos que se miran son de meteoritos que calleron, los más grande los pude detectar de manera visual, los pequeños sólo los escuché y los ratos que estaba nublado sé que calleron porque los escuché le único problema que no se si eran perseidas o no porque no los estaba viendo



Tengo la grabación donde se escucharon los meteoritos, voy a tratar de subir unos cuantos segundos de grabación.....


Si necesitan que les aclare algo más (que yo creo que si) me pueden escribir a pesa_14@yahoo.com

2 comentarios:

UngaMan dijo...

Excelente experiencia Pablo!

Vaya... me la ganaste con la radio tuya jeje.

Felicidades!

Estoy con ganas de escuchar esas grabaciones. Talvez las llevas el proximo martes al Curso.

:)

Salu2!

start_gate dijo...

Hola extraordinaria experiencia al igual que tu estoy interesado en realizar la antena para poder escuchar a los meteoritos si me me pudieras explicar un poco cuales son los pasos para realizar la antena te lo agradeceria... mi correo es jmke.mat@gmail.com